Consejos para hacer mejores presentaciones

Consejos para hacer mejores presentaciones

31 de enero de 2017


Babalagua.

Cuando nos presentan a una persona por primera vez, prestamos atención a detalles como su nombre o su apariencia. A lo largo de nuestra vida, esas introducciones personales se transforman en un proceso automático educado y selectivo. Pero, al igual que nos sucede a nosotros, el mismo caso se da exactamente igual en la otra persona. Antiguamente el nombre no lo sabían salvo los más cercanos para evitar ser poseídos por extraños. Incluso decir el verdadero nombre de Dios estaba considerado como pecado. Ahora nos puede parecer una superchería absurda pero, si no le decimos a una persona cómo nos llamamos, ésta será incapaz de dirigirse a nosotros de manera adecuada. Es decir, nuestro nombre es el vínculo de unión que permite localizarnos.

Babalagua.

Una presentación de empresa debe, por lo tanto, asegurarse que quienes nos estén oyendo conozcan nuestro nombre y el de nuestro producto o servicio. Según las técnicas publicitarias, hay que decir nuestro nombre al menos tres veces para lograr el recuerdo del mismo. Por tanto, aquí tenéis el primer consejo para presentaciones: introducir el nombre de la empresa y del asunto presentado por partida triple, como mínimo, a lo largo de la misma. Estructuralmente se suele colocar al principio, mitad y final de la presentación, aunque si la duración de la misma es larga, se recomienda saltearla.

Babalagua.

El siguiente paso a dar es el de dividir la presentación por partes, de manera esquematizada. Hay que preparar los puntos principales de la misma y repartirlos para que los presentes en la sala entiendan el contenido y funcionamiento del tema presentado de manera clara y fluida. Si el contenido resulta enrevesado desde el primer momento, perderemos la atención. Si nos regodeamos en un aspecto determinado, daremos información irrelevante que no captaran el interés de las otras personas. Hay que ser breve y conciso, ir al grano con cada uno de los puntos y desarrollarlos de manera precisa y profesional para asentar su entendimiento con efectividad.

La retórica en la oratoria de quien realice la presentación puede ser digna heredera de los foros griegos, pero si no va acompañada de otras herramientas de apoyo que faciliten la compresión de conceptos abstractos, estaremos predicando en el desierto. Antes se empleaba cartón pluma, pero actualmente se exige el uso de tecnología en su lugar, dado que permite su envío o grabación para posteriores visualizaciones. Una de las herramientas más populares es el PowerPoint, pero existen otras alternativas con las que conviene familiarizarse para lograr un mejor impacto, como Prezi, PowToon –que permite crear vídeos animados-, VideoScribe –vídeos estilo pizarra blanca-, Emaze o Impress.js. Algunas requieren más tiempo para preparar los contenidos, pero su resultado será más espectacular y dinámico que meras diapositivas. El apoyo visual permite a quien nos esté escuchando tener presente los puntos clave del contenido además de poder presentar cifras en diferentes formatos gráficos, mucho más fáciles de percibir y entender que pronunciar una serie de números como en el bingo.

Hay que aclarar, antes de continuar, que la presentación sirve de apoyo y no de “chuleta” para la presentación. Quien realice la presentación irá soltando su discurso mientras se proyectan a su espalda todos esos puntos y animaciones. Pero no de manera simultánea. Resulta mucho más efectivo exponer uno de los puntos y dejar que la pantalla lo muestre de manera visual mientras pasamos a otro asunto. De esta manera, se evita que los asistentes a la presentación olviden lo anteriormente explicado, reforzando el mensaje y su contenido.

Por último, comprueba su duración. Esto significa que tienes que ensayarla antes. El ritmo no debe ser demasiado rápido si contiene mucha información, dado que la mitad de los mismos no se entenderán. Pero tampoco os aconsejamos alargarla en exceso, que el período de atención de las personas no es eterno. Además, cuanto más la practiquéis, con mayor naturalidad la expondréis después durante la presentación.

http://www.bbtk.ull.es/view/institucional/bbtk/Como_hacer_una_presentacion/es

http://www.modelopresentacion.com/como-hacer-una-presentacion.html

https://hipertextual.com/archivo/2014/07/crear-presentaciones-online/