Cómo decir “feliz navidad” en otros idiomas

Cómo decir “feliz navidad” en otros idiomas

21 de diciembre de 2023


La temporada navideña es verdaderamente mágica, especialmente cuando nos sumergimos en las diversas expresiones y tradiciones que se encuentran en diferentes rincones del mundo.

En el vasto mundo de habla inglesa, la frase “Merry Christmas” es la clave para desear alegría y felicidad durante esta época festiva. “Merry”, que significa “alegre” o “feliz”, se une armoniosamente con “Christmas”, el sustantivo que encapsula toda la magia de la Navidad. Es una expresión que se comparte con amigos y familiares, pero también se extiende a todos con un cálido “Merry Christmas to all”.

Inglés

En el Reino Unido, las festividades navideñas son una amalgama encantadora de tradiciones antiguas y modernas. Desde el clásico “Christmas pudding” hasta el discurso anual de los Reyes (Isabel II fue Reina de Inglaterra desde el 02/06/1953 hasta el 08/09/2022 en el que falleció, dejando la corona en su hijo Carlos III), las celebraciones giran en torno a la mesa familiar y el árbol de Navidad. Enviando tarjetas navideñas y explorando los vibrantes mercados de ciudades como Londres y Manchester, los británicos añaden un toque especial a la temporada. Además, el “Boxing Day” trae consigo ventas especiales y eventos deportivos que realzan la alegría navideña el 26 de diciembre.

En Estados Unidos, las familias decoran con entusiasmo sus hogares con luces brillantes y adornos festivos, mientras que los centros comerciales se transforman en destinos mágicos con decoraciones extravagantes. La noche del 24 de diciembre, es especial, con cenas familiares abundantes y la emocionante apertura de regalos. Además, las calles se iluminan con desfiles navideños, y los coros entonan los conocidos “Christmas’ carols” (villancicos). Los estadounidenses se reúnen para disfrutar de clásicos cinematográficos como “El Grinch”, “¡Qué bello es vivir!” o “Milagro en la Calle 34”, que capturan la esencia cálida y alegre de la temporada, convirtiéndose en parte fundamental de la tradición navideña.

Francés

En francés, las celebraciones se expresan con un alegre “Joyeux Noël”. “Joyeux”, que significa “feliz” o “alegre”, se entrelaza con “Noël”, la palabra francesa para “Navidad”. Esta expresión se amplifica al desear “Joyeux Noël à tous” a un grupo de personas. En Francia, la Navidad es una época de festividades arraigadas, desde la tradicional cena de Nochebuena conocida como “Réveillon” hasta la emblemática “Bûche de Noël”, el bizcocho especial en estas fiestas. Los mercados navideños en ciudades como Estrasburgo iluminan las calles con delicias y artesanías, creando un ambiente mágico.

Portugués

En Portugal y Brasil, la expresión “Feliz Natal” encapsula la esencia de la Navidad. “Feliz”, similar al español, se combina con “Natal”, la palabra portuguesa para “Navidad”. Extendiéndolo a todos, se dice con cariño: “Feliz Natal a todos”. En Portugal, la celebración navideña tiene una fuerte influencia religiosa y se manifiesta en la cena de Nochebuena, que incluye delicias locales como el bacalao. Lisboa y Oporto se iluminan con luces festivas, y los mercados navideños ofrecen productos artesanales y gastronómicos. La tradición de decorar las casas con el “Presépio” (pesebre) añade un toque especial.

Italiano

En italiano, la diversidad de expresiones para desear felices fiestas refleja la rica cultura navideña. Desde el clásico “Buon Natale” hasta el extendido “Buon Natale e Felice Anno Nuovo” (Feliz Navidad y próspero año nuevo), el espíritu festivo se transmite con calidez y alegría. Italia celebra la Navidad con tradiciones religiosas y familiares, destacando la cena de Nochebuena llamada “La Vigilia”. Las ciudades italianas se iluminan con luces y decoraciones, y en la Ciudad del Vaticano, la misa de medianoche o “misa del gallo” en la Basílica de San Pedro es un evento significativo.

Catalán

En Cataluña, la expresión “Bon Nadal” refleja el deseo de una “buena” Navidad. Ampliándolo a todos, se dice con afecto: “Bon Nadal a tots”. Las tradiciones únicas de Cataluña incluyen la presencia del curioso “Caganer” en el belén, simbolizando la fertilidad y la buena suerte. El “Tió de Nadal”, un tronco de madera golpeado por los niños para recibir regalos, agrega un toque lúdico a las celebraciones. El “Día de San Esteban” el 26 de diciembre se celebra con eventos festivos y la tradicional comida con canelones.

Euskera

En el País Vasco, los buenos deseos se expresan con un alegre “Zorionak eta Urte Berri On”. “Zorionak” connota felicidad o alegría en euskera, “eta” significa “y”, y “Urte Berri On” deseo de un próspero año nuevo. Aunque si queremos decir Feliz Navidad a todos se traduciría como: “Eguberri On guztioi”. Las tradiciones navideñas vascas incluyen la cena de Nochebuena con platos como el cordero y los turrones. Los mercados navideños en ciudades como Bilbao ofrecen productos locales y artesanías. El “Olentzero” es el carbonero que baja del monte para entregar a los niños sus regalos la noche del 24 al 25 de diciembre.

Polaco

En Polonia, el deseo de “Wesołych Świąt” llena la temporada navideña de alegría. “Wesołych”, que significa “feliz” o “alegre”, se une con “Świąt”, el plural de “Święta”, que significa “fiesta” o “día festivo”. Deseando alegría a muchos, se dice con entusiasmo: “Wesołych Świąt wszystkim”. La Navidad polaca está impregnada de tradiciones arraigadas, especialmente en la víspera de Navidad conocida como “Wigilia”. La cena de “Wigilia”, con sus doce platos simbolizando a los doce apóstoles, incluye delicias como la sopa de remolacha “Barszcz” y los pierogis (pasta rellena). La decoración de las casas con el “Pająk” o la araña de paja añade un toque tradicional.

Ruso

En ruso, la expresión “С Рождеством” (S Rozhdestvom) lleva consigo la magia de la Navidad. La preposición “С” (S) se une a “Рождеством” (Rozhdestvom), relacionado con “Рождество” (Rozhdestvo), que significa “Navidad”. Extendiendo los buenos deseos a todos, se dice con afecto: “С Рождеством всех” (S Rozhdestvom vsekh). En Rusia, la Navidad según el calendario ortodoxo es el 7 de enero. La víspera de Navidad, “Sochevnik”, se celebra con una cena después de ayunar hasta la primera estrella de la noche. La temporada festiva “Svyatki” incluye canciones tradicionales y la llegada de “Ded Moroz” (Abuelo de Hielo) y “Snegurochka” (Doncella de Nieve).

Rumano

En rumano, el deseo de “Crăciun fericit” ilumina la Navidad. “Crăciun”, la palabra rumana para “Navidad”, se une con “fericit”, el adjetivo que significa “feliz” o “alegre”. Extendiendo la alegría a todos, se dice con cariño: “Crăciun fericit tuturor”. En Rumania, la Navidad es una festividad rica en costumbres, desde la cena de Nochebuena con sopa de col y cerdo asado hasta la tradición de “Colinda”, cantar villancicos de puerta en puerta. La llegada de “Moș Crăciun” (Papá Noel) y la decoración del “Bradul” (abeto) añaden un toque especial a las celebraciones.

Arabé

En los países de habla árabe, la expresión “عيد ميلاد مجيد” (Eid Milad Majid) ilumina la Navidad. Para desear a todos una Feliz Navidad, se dice con cariño: “عيد ميلاد مجيد للجميع” (Eid Milad Majid Lilljamee). En los Emiratos Árabes Unidos, la diversidad cultural se refleja en la celebración festiva de la Navidad. Aunque la mayoría de los residentes son musulmanes, los centros comerciales y las calles se adornan con luces, y se organizan eventos especiales. Las comunidades cristianas celebran servicios religiosos, y en lugares como Dubái, los hoteles y centros comerciales ofrecen experiencias navideñas únicas.

Chino mandarín

La expresión en chino mandarín, 圣诞节快乐 (Shèngdàn Jié kuàilè), lleva consigo la esencia de la celebración sagrada y feliz. Compuesta por caracteres que significan “santo”, “nacimiento”, “festival” y “feliz”, transmite la alegría navideña. Saludando a un grupo, se dice con entusiasmo: “大家圣诞快乐” (Dàjiā shèngdàn kuàilè). En China, aunque la Navidad no tiene una larga tradición cultural, las áreas urbanas y comerciales se iluminan con luces festivas y decoraciones. Los centros comerciales exhiben árboles de Navidad, y la gente intercambia regalos mientras participa en eventos y desfiles. Aunque la celebración puede ser más secular y comercial, el espíritu festivo se manifiesta en la generosidad y la alegría compartida entre amigos y familiares.

En cada rincón del mundo, la Navidad se celebra de manera única, reflejando la riqueza de las tradiciones culturales. Aunque las costumbres pueden variar desde la cena tradicional de Nochebuena hasta la aparición de personajes curiosos como el “Caganer” o el “Ded Moroz”, el espíritu festivo y el deseo de felicidad son universales. ¡Feliz Navidad a todos!