El origen del catalán: ¿de dónde proviene la lengua catalana?

El origen del catalán: ¿de dónde proviene la lengua catalana?

04 de enero de 2021


El idioma catalán es una de las lenguas cooficiales de España con mayor número de hablantes entre nativos y no nativos ya que unos 10 millones de personas hacen uso de ella, especialmente en la comunidad autónoma de Cataluña, donde el 80% de la población sabe hablarlo.

Casi la mitad de estos hablantes son nativos, encontrándose, además de en Cataluña, en las Islas Baleares, Andorra, parte de la Comunidad Valenciana y en la zona oriental de Aragón, pero también en otras pequeñas comarcas, haciendo un total de 1687 términos municipales.

Su importancia, pues, es de sobra notable en nuestro territorio, algo que nos lleva a querer saber más sobre el origen del catalán.

¿De dónde proviene el catalán?

A excepción del euskera, el resto de las lenguas que se hablan de manera oficial en España son lenguas romances o románicas.

Las lenguas romances son lenguas que tienen una estrecha relación entre sí debido a su origen histórico común: el latín vulgar. En su evolución habría dado origen a estas lenguas que se hablaban en la conocida como Romania, un conjunto de pueblos del sur de Europa, territorios ocupados por el antiguo Imperio Romano.

Así pues el latín estaría en el punto de partida de donde viene el catalán, una de las más de 20 lenguas romances que existen y probablemente una de las más vitales, ya que en la actualidad son menos de 10 las que se utilizan de manera general o no se encuentran en peligro de extinción.

Por suerte para nosotros, el catalán goza de bastante buena salud, aunque sí es cierto que su uso tampoco es homogéneo en todos los territorios donde está presente.

El principio de una lengua

La fecha del nacimiento del catalán se sitúa entre los siglos VII y VIII dC., puesto que en este tiempo ya es posible ver una gran evolución del latín en los documentos escritos de la época, indicios que lo separan del latín vulgar y lo acercan al catalán moderno.

Aunque para hablar de catalán propiamente dicho tendremos que esperar al menos un poco más, hasta finales del siglo XI, donde ya ciertamente se encuentran textos escritos completamente en catalán, como el manuscrito de temática feudal titulado “Greuges de Guitart Isant, senyor de Caboet”. El documento original está escrito entre los años 1085 y 1095, considerado como el texto más antiguo escrito en el idioma.

El catalán no sólo se habla en España

Como lengua materna, el catalán cuenta con 4 millones de hablantes, siendo Cataluña el epicentro, donde se localizan una suma de 2.337.281 hablantes según las cifras que se indican en el Informe de Política Lingüística 2013 de la Generalitat de Catalunya publicado por su Departament de Cultura.

Y aunque el grueso de hablantes se encuentra en España y su punto central en Cataluña, sorprende su amplitud geográfica, ya que son 4 en total los países donde se habla:

En España

  • Destaca Cataluña, con un 47% de hablantes asiduos.

  • Las Islas Baleares, donde el 46% de la población lo habla habitualmente.

  • La Comunidad Valenciana, con una variedad dialectal propia, el valenciano, que se emplea en algunas zonas y no en todo el territorio, pero que alcanza el 25% de hablantes habituales.

  • La zona oriental de Aragón, conocida como “Franja de Ponent”, con 30.000 hablantes habituales, lo que corresponde al 70% de su población.

  • El Carche, en valenciano El Carxe, una pequeña región de Murcia donde apenas 500 personas hablan la variedad valenciano por el asentamiento de un grupo de valencianoparlantes.

En Andorra

Donde el catalán es la única lengua oficial y lo habla alrededor del 44% de la población.

En Francia

En la acuñada como “Cataluña francesa” o “Cataluña del Norte”  una zona del país galo que históricamente fue cedida por España en 1659, en concreto el condado de Rosellón, y que se corresponde en la actualidad con el departamento francés de Pirineos Orientales.

La presencia del catalán en este departamento, cuya capital es la ciudad de Perpiñán, es prácticamente inexistente probablemente debido a que el francés es la única lengua oficial del país y el uso del catalán se ha visto relegado al ámbito rural y solo se transmite en el contexto familiar.

En Italia

En la isla de Cerdeña se encuentra Alguer, una ciudad donde se conserva una variante propia del catalán, el alguerés, primera lengua del 22% de la población. De hecho a esta ciudad italiana se la conoce popularmente como “la Barceloneta sarda”.

La razón por la que se habla catalán en Alguer es su conquista a manos de la monarquía catalano-aragonesa a principios del siglo XIV. Además, desde el año 1997 se promueve el uso del catalán en la zona y está considerada como una lengua minoritaria protegida.

La oficialidad de la lengua catalana

Pese a que el origen del idioma catalán en todos estos territorios está justificado por los sucesos históricos a los que nos hemos referido anteriormente, no goza de oficialidad en todos ellos.

Por ejemplo la República Francesa solo recoge en su Constitución el francés como lengua oficial, y las lenguas regionales, entre las que se incluiría el catalán e incluso el euskera, se encuentran a la espera de que se apruebe un proyecto de ley para su reconocimiento.

Sin embargo, en Andorra desde el año 1993 se reconoce en el artículo 2.1 de su Constitución su oficialidad exclusiva, aunque el castellano, el francés y el portugués también tengan un uso principal, especialmente por la inmigración.

Por su parte en Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana, el catalán comparte cooficialidad junto con el castellano, lengua oficial de todo el Estado.

Distinto es el caso de Alguer en Italia, donde el catalán, además de otras tres lenguas propias, está reconocido como lengua minoritaria por el gobierno regional, garantizando así su transmisión y protección lingüística.

En la Franja Oriental de Aragón, pese a que es una lengua tradicionalmente hablada, no es lengua oficial, del mismo modo que tampoco lo es en la región murciana de El Carche.