El origen del idioma vasco

El origen del idioma vasco

05 de octubre de 2020


El origen del idioma vasco

Es una de las lenguas con las que convivimos a diario en España, idioma cooficial del País Vasco y de las zonas vascoparlantes de Navarra, pero sin embargo, poco sabemos a ciencia cierta del origen del idioma vasco.

Aunque su coexistencia primero con el latín y más tarde con el castellano ha hecho que tomara préstamos léxicos de estas dos lenguas, su estructura gramatical nada tiene que ver con ellas.

Esto, unido al hecho de que se trata de la única lengua de la Península Ibérica no indoeuropea, que además permanece en uso en Europa occidental, ha llevado a filólogos de todo el mundo y a otros tantos expertos y estudiosos lingüistas a tener gran interés por aproximarse a ella y especialmente por tratar de saber de dónde proviene el idioma vasco.

Los hablantes del idioma vasco

Pese a ser oficial exclusivamente en los dos espacios geográficos citados anteriormente, resulta curioso cómo el idioma vasco se habla en muchas más zonas, y no solo en territorio español.

En nuestro país vecino Francia y en concreto los territorios de Baja Navarra, Sola y Labort, conocidos popularmente como el País vasco francés, se estima que entorno al 28% de la población es vascoparlante, si bien el 16% lo hace de forma pasiva, según los datos recogidos en la IV Encuesta Sociolingüística que se llevó a cabo en el año 2016.

Junto al País Vasco, Navarra y el País Vasco francés, la lengua vasca también se habla en el Condado de Treviño, un municipio que se sitúa dentro de Castilla y León y que, aunque pertenece a Burgos, ha sido históricamente reclamado por Álava, estando únicamente a 20 kilómetros de distancia de Vitoria frente a los 100 que lo separa de Burgos.

El Valle de Villaverde, que pertenece a Cantabria pero cuya situación geográfica rodeado de municipios vizcaínos ha llevado también a disputarse su pertenencia administrativa con la comunidad vecina, es otro de los enclaves en los que la inmensa parte de la población es bilingüe.

Ya fuera de aquí son las comunidades vascohablantes residentes en otros países las que han seguido hablando la lengua fuera de sus fronteras, pero aun así el euskera está considerado como una lengua en peligro.

¿De dónde viene la voz “euskera”?

El origen de esta denominación también es incierto, pero son diversas las teorías que han surgido, entre ellas la del lingüista Alfonso Irigoyen Echevarría, quien afirmaba que este término vendría a significar “forma de decir” o “forma de hablar”, interpretado, pues, como “habla” o “lenguaje”.

Para llegar a esta conclusión, hacía referencia al verbo “decir” en vasco antiguo. Provendría de la unión de la forma del verbo “decir” en vasco antiguo, enautsi,  y al sufijo “kara” (manera de hacer algo)

Se apoyaría también en una de las obras del historiador Esteban de Gribay y Zamalloa, en concreto en Compendio Historial de las chronicas y universal historia de todos los reynos de España (1571), donde se recoge que la forma nativa de nombrar a la lengua vasca era “enusquera”.

Los misterios que rodean el origen del idioma euskera

Son tantas las incógnitas acerca de dónde es el idioma euskera que no existe una única respuesta.

La lengua viva más antigua de Europa parece no guardar ningún parentesco con otros grupos de lenguas actualmente en uso de otras regiones, haciendo que se llegue a hablar de un origen autóctono.

Las principales hipótesis sobre su origen se pueden resumir en:

– Origen “in situ”, es decir, que al igual como ha logrado sobrevivir durante milenios (como ya hemos dicho es la única lengua no indoeuropea viva), los supervivientes del Hombre de Cromañón, junto a su lengua, habrían resistido a las glaciaciones refugiándose por esta zona.

 Así lo atestiguarían las diversas cuevas prehistóricas descubiertas en el País Vasco y las pinturas encontradas en ellas, que datan de entre 9.000 y 14.000 años.

– Origen caucásico, algo que lo emparentaría de algún modo con armenios y georgianos. Aunque la distancia geográfica sea notable, ambas lenguas comparten similitudes gramaticales, como las declinaciones o verbos con participio terminado en -tu.

También se encuentran en armenio y vasco palabras con significados comunes, la mayoría de ellas relacionadas con la agricultura, algo que ha llevado a pensar que pudiera deberse a la lengua utilizada por agricultores o cazadores cuando la agricultura se extendió por toda Europa.

Otros investigadores, sin embargo, han descartado esta conexión entre lenguas justificando que la coincidencia podría venir de antiguos préstamos de otros idiomas, como el latín o el celta, por ejemplo.

– Origen afro-asiático, donde se emparentaría el euskera con lenguas como el berebere, el somalí y otras lenguas guanches. En esta línea de trabajo, algunos lingüistas, como el austríaco Hans Mukarovsky, habrían encontrado similitudes fonológicas entre estas lenguas y el euskera y, por tanto, compartirían algunos sonidos comunes.

Sin embargo, aunque fonológicamente puedan coincidir, no lo hacen ni gramaticalmente y tampoco en su morfología o sintaxis, por lo que un léxico similar no sería suficiente para hablar de un origen común.

Además, otros filólogos habrían justificado la inclusión de vocablos bereberes en la lengua vasca por el asentamiento en tierras vascas de pueblos nómadas del grupo étnico camítico (que habitan algunas zonas del nordeste de África).

–  Origen o teoría del vasco-iberismo, una teoría que tuvo su momento de algidez durante gran parte del siglo XX y que consideraría el parentesco entre la lengua vasca y otras lenguas íberas prerromanas de la Península Ibérica. Los testimonios escritos de estas lenguas solo estarían presentes de forma breve en monedas y algunas planchas de bronce.

Uno de los grandes defensores de esta teoría fue el erudito alemán Wilhelm von Humboldt, que afirmaba que el idioma íbero sería el antecesor del euskera, y por tanto, la relación entre ellas estaría justificada. Esta tesis también sería defendida por el conocido escritor y filósofo español Miguel de Unamuno.

Sea como sea, parece que finalmente ninguna de las teorías dadas convence totalmente, ya que todas ellas han sido poco a poco refutadas, haciendo que el origen del idioma vasco continúe siendo todo un enigma.