Intercambios de idiomas en Madrid

Un curso de idiomas es la mejor manera de aprender una lengua nueva, como todos sabemos. Sin embargo, debido a la limitación temporal de las clases, la práctica queda reducida a unos breves minutos y siempre con la misma persona. Eso significa que nos acostumbraremos a una voz y un acento específico. ¿Cómo podemos solucionar este problema?

La ventaja de vivir en Madrid es que, además de museos, cuenta con una fuerte presencia extranjera y un nutrido grupo de bares, donde suelen reunirse para charlar, pinta mediante. De hecho, varios de estos locales ofrecen actividades de intercambios de idiomas, para que foráneos y nacionales se conozcan y puedan compartir la práctica y aprendizaje de sus idiomas en un ambiente distinto y distendido. Generalmente, estas actividades se celebran uno o dos días a la semana, dependiendo del pub.  Los más populares son los siguientes:

  • J&J Books and Coffee (Espíritu Santo, 47 –Inglés- Miércoles, Jueves y Sábados, 20:00)
  • O’Neill’s (Príncipe, 12 –Inglés – Martes, Jueves – 21:00 – Japonés –Viernes – 20:00)
  • Café Madrid (Mesón de Paños, 6 –Inglés- Miércoles, 21:00)
  • James Joyce (Alcalá, 59 – Inglés- Lunes, 20:30)
  • Carmencita Bar (San Vicente Ferrer, 51 –Inglés-Martes, 21:00)
  • Olé Lola (San Mateo, 28 –Inglés- Martes, 20:00 – Intercambio de idiomas para gays, una vez al mes)
  • The Irish Rover (Avenida de Brasil, 7 – Inglés- Lunes, Miércoles, 20:30)
  • La Fábrica (Génova, 21 – varios idiomas – Jueves, 20:00)

No obstante, para no tener que perder el tiempo buscando pubs por toda la ciudad o encontrarte con el recinto lleno (o vacío), siempre puedes apuntarte a grupos de intercambio en la red, que organizan eventos lingüísticos todas las semanas. En páginas como Meetup, Madrid Babel, El grupo de David Poza, Café TandemEnglish Bar – Knock for Fun o Lingua2 podrás registrarte y recibir todas las convocatorias según el idioma que más te interese.

Pero tal vez lo de aprender en grupo no te interese tanto o simplemente tus horarios no se adapten a los eventos organizados. Algunas de las páginas anteriores ofrecen la posibilidad de contactar con una persona para hacer un intercambio individual, pero también puedes buscar en OpenLanguageExchange, Language For Exchange o Conversation Exchange.

Otra forma para practicar el idioma que desees la encontramos en las redes sociales. Facebook ofrece una amplia gama de páginas donde encontrar personas interesadas en intercambiar su idioma u organizar eventos. En las siguientes direcciones podrás encontrar toda la información que necesites: