¿Cuántas palabras tiene el español?

¿Cuántas palabras tiene el español?

14 de mayo de 2021


Está claro que el español es uno de los idiomas más importantes a nivel mundial tanto por el número de hablantes con los que cuenta, con cerca de 600 millones, representando a más del 7% de la población mundial, como por la cantidad de países en los que es lengua oficial, en concreto en 21.

Por eso siendo una lengua tan hablada es normal que nos preguntemos cuántas palabras tiene el español y de dónde provienen, ya que se trata de una lengua romance que tiene sus orígenes en el latín pero que con el paso de los siglos no sólo ha ido evolucionando sino que también se ha visto influenciada por otras lenguas con las que ha tenido contacto.

Esto sin duda alguna ha enriquecido la lengua y el vocabulario que la conforma, dotándola de un nutrido número de palabras importadas de otros idiomas y que ha tomado como suyas. Muchas de ellas probablemente las utilizamos a diario sin saber siquiera que se trata de préstamos lingüísticos o sin prestar atención a toda la carga histórica que tienen.

¿Cuántas palabras hay en español en la actualidad?

Pese a que hoy en día prácticamente cualquier dato o información queda registrado, en cuanto al léxico total de un idioma es más complicado arrojar cifras concretas debido a que puede haber reductos poblacionales donde se empleen algunas palabras propias o se haga solo de forma oral y resulte imposible encontrar registros por escrito de ellas.

Esto ocurre con prácticamente todas las lenguas y el recurso más habitual para hacer estimaciones lo más aproximadas posibles a la realidad es tomando los registros oficiales y a este número sumarle un 30% más.

En el caso del español, a quien debemos acudir es al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), la entidad cultural dedicada a regularizar lingüísticamente el español y que desde el año 1780 también se encarga de publicar el DLE (Diccionario de la lengua española)

Así que la siguiente pregunta que deberíamos hacernos es la de cuántas palabras tiene el diccionario español. Pues bien, en la última revisión que realizó la institución se habían contado 93.111 entradas, incluyendo además 19.000 americanismos con entrada propia o incorporados como acepciones. Esto supondría que ciertamente el español superaría los 120.000 vocablos.

Las palabras que el español ha tomado de otras lenguas

Aunque el gran grueso del léxico español proviene del latín, con el paso de los años y principalmente debido a importantes hechos históricos, también se han ido añadiendo vocablos de otras lenguas de diferente origen.

Podemos establecer principalmente 7 idiomas que han tenido especial influencia dentro del español. Estaríamos hablando del griego, el árabe, el italiano, el francés, el euskera, el quechua y el inglés.

El griego

En el caso del griego, el gran prestigio cultural del que gozó durante el Imperio romano hizo que, junto con el latín, llegará a convertirse en lengua oficial. De hecho este respeto por la lengua griega se ha seguido manteniendo hasta nuestros días, por eso muchos términos técnicos o científicos y en general relacionados con la cultura, son de origen griego o están formados sobre raíces griegas.

Algunos ejemplos son el prefijo “filo-“ con el sentido de “amigo de” y que podemos encontrar en “filosofía, filología, filantropía o filatelia” o las palabras masculinas terminadas en -a como “el planeta, el problema, el clima, el teorema, el programa, el sistema”, entre otras.

El árabe

Por otra parte resulta obvio que la conquista musulmana de la Península y el asentamiento de los árabes en ella durante varios siglos, además de dejar su impronta en la arquitectura, la alimentación o las técnicas de cultivo, también constituyó un gran legado lingüístico en el español.

Si nos fijamos en la toponimia es donde encontramos más muestras de ello con prefijos como Al- (Alcalá, Albarracín, Albacete, Alhama de Aragón…), Beni- (Beniparrell, Benidorm, Benifallim…) y muchos otros más. También en palabras que empleamos a diario como: aceituna, almohada, barrio, escabeche, guitarra o zanahoria.

El gran filólogo Rafael Lapesa llegó a afirmar que en español más de 4000 palabras tienen un origen árabe.

El italiano

El Renacimiento italiano iniciado desde finales del siglo XIV fue el punto de partida de una época de grandes cambios a nivel cultural y también su lengua terminó por influenciar al español, especialmente en el vocabulario relacionado con el arte. Algunos ejemplos de italianismos en español son: alarma, artesano, balcón, brújula, caricatura o folleto.

El francés

El francés, como lengua romance igual que el italiano, también comparte con el español muchas palabras como: bombón, chantaje, champiñón, croqueta o jamón. Se estima que las voces de origen francés podrían alcanzar las 6.000 contando únicamente las de tipo científico.

El euskera

Distinto es el caso del euskera, que apenas ha prestado un centenar de palabras al español, en este caso por su proximidad geográfica. Entre esas pocas palabras se encontrarían: izquierda, cencerro, órdago, chabola o bacalao.

El quechua

Los quechuismos en el idioma español están principalmente relacionados con la agricultura, los animales y las plantas. Algunos de ellos son: alpaca, cancha, carpa o chirimoya.

El inglés

Y aunque los anglicismos los relacionemos con la tecnología y el uso masivo que se hace de ellos en los medios de comunicación, el español cuenta con préstamos de la lengua inglesa desde hace mucho tiempo. Entre los de uso más común están: suéter, cóctel, fútbol, gol o hamburguesa.

Las lenguas con mayor número de palabras

Sabiendo cuántas palabras tiene el castellano es momento de poner la vista en cuál es la lengua que más vocablos registrados tiene, y no, no es el español.

Y es que al español le gana por goleada el árabe, considerado como una macrolengua, con cerca de 12 millones de palabras. Muy por debajo de esta cifra se situaría el inglés, cuyo diccionario más famoso, el Oxford English Dictionary, recoge unas 600.000 palabras. En esta clasificación también aparecería el alemán, con cerca de 500.000 palabras reconocidas, el ruso con unas 150.000 o el portugués con 110.000.

Por debajo del español quedaría el francés, ya que la gran mayoría de los diccionarios del idioma galo le otorgan alrededor de 60.000 palabras.