Las TIC en la formación de idiomas

Las TIC en la formación de idiomas

17 de junio de 2015


Últimamente oímos hablar mucho sobre las TIC y su introducción en el aula, pero ¿qué son las TIC? ¿Cómo se pueden aprovechar en clase?

Las TIC son las siglas para designar las Tecnologías de la Información y la Comunicación; aquí dentro se incluyen todas aquellas que permiten la adquisición, el almacenamiento, el tratamiento, la comunicación, el registro y la presentación de informaciones en forma de voz, imágenes y datos. Esta amalgama de tecnologías suponen un gran paso adelante cuando se aplican para mejorar la metodología de idiomas, pudiéndose aprovechar estas herramientas de muchas formas diferentes:

  • Para adquirir conocimientos: recopilando la ingente cantidad de información que ofrece Internet.

  • Para compartir y comunicar: a través de chats, foros, blogs, wikis, podcasts, redes sociales…

  • Para mejorar el conocimiento de los usuarios: utilizando técnicas como la y la medición del comportamiento de los usuarios.

TIC y formación de idiomas

Entre todos estos recursos podemos encontrar numerosas razones para emplear la web 2.0 en clase, lográndose que el alumno esté más motivado e involucrado, integrando todas las destrezas de la lengua y acercándonos mucho más a situaciones auténticas de comunicación.

Lo ideal es complementar la clase con alguno de los recursos de los que disponemos. Algunas ideas son:

  • Crear un blog para los alumnos en el que puedan plantear dudas, ideas o incluso trabajar en equipo.

  • Podemos usar la amplia gama de podcast de todo tipo que nos ofrece la red para fomentar así la comprensión auditiva de forma que no sólo se escuchen las audiciones que ofrecen los libros y que están adaptadas a los niveles. Se pueden encontrar podcast de comunicación real que nos sirvan para un nivel bajo sin estar adaptado a ello.

  • También es posible crear un chat o entrar en algún grupo de alguna red social para que

     

    los alumnos puedan practicar el idioma con nativos

    , e incluso hablar con ellos en tiempo real por skype o herramientas similares.

  • Podemos encontrar actividades online que se corrigen al instante y un sin fin de textos de todo tipo para practicar la comprensión lectora.

  • Se pueden encontrar vídeos al igual que los podcast, se pude trabajar con música, arte…

  • Podemos tratar el vocabulario por medio de imágenes o ejercicios visuales que nos ayudan a memorizar nuevo léxico.

Hay un sin fin de recursos que nos pueden valer para una gran cantidad de ideas, tanto es así que hasta podríamos crear una unidad didáctica completa con este tipo de herramientas que tuviera sentido, cumpliera los objetivos y tratara todas las destrezas de la lengua.

Eso sí, no debemos olvidar que no todos nuestros alumnos tienen el mismo conocimiento del uso de todas estas opciones, hay que ayudarles al principio y dedicar tiempo a hacer como mínimo alguna sesión en clase para asegurarnos de que todos entienden el funcionamiento.

También es importante que el profesor sea consistente en la retroalimentación y comentarios que se hacen sobre la frecuencia y el tipo de comentarios e intervenciones.

Empleemos las TIC en el aula de idiomas, pero no olvidemos que la utilización de éstas en un curso no garantiza su eficacia. Esto dependerá del enfoque, de los objetivos y de la metodología con que sean integradas.