Cinco cosas que no sabías sobre el griego

Cinco cosas que no sabías sobre el griego

24 de julio de 2013


El griego tal vez no sea el idioma más demandado en Babelia Formación, pero de vez en cuando se nos presentan solicitudes para aprender esta lengua que es básica en nuestra cultura ya que muchas de las palabras que usamos, especialmente las relacionadas con la ciencia, provienen de ella. Hoy queremos compartir con vosotros cinco datos curiosos acerca del griego:

1. Aunque proviene del griego antiguo, ha sufrido una fuerte evolución con los años. Actualmente su denominación es “demotikí” (popular) y es el idioma oficial en Grecia y en Chipre.

2. El griego es una de las lenguas de las que se conservan escritos más antiguos, de unos 3.400 años de antigüedad (sólo rivaliza con el chino y con el egipcio).

3. Esta lengua se usa como base para la creación de neologismos. Un ejemplo sería “televisión”, ya que tele significa “a distancia”.

4. Lo que se estudia en las escuelas como “griego antiguo” en realidad es el dialecto ático. En esta lengua escribieron, entre otros, el filósofo Aristóteles, el historiador Polibio y el moralista Plutarco. Asimismo, este dialecto constituye el fondo del griego bíblico, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento.

5. El griego moderno es un idioma balcánico, descendiente del griego antiguo pero con coloquialismos y palabras extranjeras procedentes tanto del turco como del antiguo Bizancio (donde se hablaba un dialecto del latín), entre otros.