El examen TOEIC: ¿qué es?

El examen TOEIC: ¿qué es?

26 de enero de 2022


Para demostrar nuestro nivel de inglés como lengua extranjera en búsqueda de nuevas oportunidades laborales o educativas no basta sólo con realizar una entrevista en dicha lengua. La mayoría de las veces se nos exige estar en posesión de un título o certificado que acredite de forma oficial el dominio que tenemos de la lengua inglesa, como por ejemplo el que se obtiene con el examen TOEIC.

¿Qué es TOEIC?

Las siglas TOEIC corresponden a las palabras Test of English for International Communication, un examen de tipo test creado por la organización estadounidense sin ánimo de lucro ETS (Educational Testing Service).

Aunque se trata de un examen al que pueden acceder personas de todas las edades, está recomendado a partir de los 18 años debido a sus especiales características; y es que, a diferencia de otros exámenes de nivel de inglés, el TOEIC no se aprueba o se suspende.

Es una prueba con la que se pretende establecer nuestro nivel de inglés a partir de las preguntas que se plantean en él, por lo que es un examen único y no necesitamos inscribirnos en uno u otro nivel para demostrar cuáles son nuestras capacidades y competencias en esta lengua teniendo como referencia el MCRE abarcando desde el A1 hasta el C1.

En la actualidad el TOEIC es uno de los exámenes más importantes en el mundo para medir el nivel de inglés en el entorno laboral con 7 millones de pruebas realizadas al año.

¿Para qué sirve el TOEIC?

Esta prueba está especialmente orientada a profesionales de cualquier nacionalidad que no tienen el inglés como lengua materna y que quieren o necesitan demostrar su nivel de inglés para empresas con fines laborales. También es el examen idóneo para aquellos estudiantes universitarios, por ejemplo, que tengan que acreditar un nivel concreto de inglés como requisito indispensable para acceder a determinadas asignaturas o ciclos formativos en los que tengan intención de matricularse.

De hecho, además de aceptarse en todas las universidades españolas, está reconocido en 12 comunidades autónomas para habilitar lingüísticamente a sus trabajadores y también es fundamental como requisito en procesos laborales de carácter público como las Oposiciones para cubrir puestos vacantes en los que se exige hablar inglés.

El título que se obtiene con el TOEIC está reconocido por cerca de 9.000 instituciones educativas en todo el mundo, además de 140.000 empresas y tiene validez en aproximadamente 160 países, algo que abre muchas posibilidades de movilidad laboral y académica.

Esto le ha conferido gran prestigio y ha hecho que cada vez haya más centros educativos interesados en convertirse en sedes oficiales donde poder preparar y examinar a los candidatos.

La estructura del examen TOEIC

El TOEIC está dividido en 2 partes según las competencias que se desean evaluar:

  • Listening and Reading, una prueba en la que se miden la comprensión auditiva a partir de ejercicios con imágenes, pregunta-respuesta o la audición de conversaciones y la escrita mediante textos y frases incompletas en un examen tipo test con 200 preguntas que deben responderse en formato papel y lápiz. Su duración es de 120 minutos, es decir, 2 horas.

  • Speaking and Writing, un apartado en el que los objetivos son comprobar las habilidades de expresión tanto orales como escritas del candidato. En esta ocasión, el tiempo de la prueba se reduce a 80 minutos en los que hay que responder a 19 preguntas a través de ordenador y con auriculares.

Si lo deseamos, podemos inscribirnos únicamente al TOEIC Listening and Reading, que es el de mayor demanda por ser la prueba más valorada por las empresas para sus empleados o en el TOEIC Speaking and Writing, aunque también podemos tomar la opción de realizar el TOEIC 4 Skills y evaluar las 4 destrezas.

Algunas consideraciones de interés:

  • El examen TOEIC puede realizarse por completo el mismo día (con un descanso de 10-15 minutos entre ambas partes) o cada una de las partes en días diferentes según nuestras necesidades, preferencias o tiempo del que disponemos.

  • Si en alguna de las dos partes no obtenemos la nota deseada, podemos volver a inscribirnos en el examen únicamente de esa parte sin repetir el examen completo de nuevo. Además, abonaremos exclusivamente las tasas que corresponden a la parte de la prueba que vayamos a realizar.

  • Otra de las ventajas que tiene este examen es que los resultados se pueden obtener rápidamente ya que en apenas 7 días desde su realización podremos consultarlos de forma online.

¿Cómo se puntúa?

Algo que desde luego anima a los candidatos a presentarse es el hecho de que las respuestas erróneas no penalicen, esto es, sólo se contabilizan las preguntas que son respondidas de forma correcta, por lo que, al no tener miedo al fallo, podemos probar suerte en las preguntas que no estamos demasiado seguros para seguir sumando puntos.

El TOEIC funciona con un sistema de puntuación escalada donde cada pregunta correcta tiene el mismo valor sin importar su dificultad. Cada pregunta correcta va sumando en el Score Report de cada apartado, que en el Listening y Reading puede ir desde los 120 puntos para un nivel A1 hasta los 990, el máximo que se puede alcanzar en un C1.

En el caso del Writing y Speaking los cálculos son algo más complejos al no tratarse de preguntas de tipo test, aunque la puntuación también funciona con este sistema de escalas. Por ejemplo, a un A1 en Speaking le corresponden entre 50 y 80 puntos mientras que al C1 son 180-200 puntos; en el Writing el mínimo estaría situado en 30 puntos y el máximo en 200.

Para asegurar que la evaluación de cada prueba es totalmente rigurosa y certera, la revisión la hacen hasta 6 profesionales.

Lo más llamativo de este sistema de puntuación es que el candidato no va a poder saber en ningún momento en qué respuestas ha fallado y cuáles ha acertado puesto que nunca se hacen públicas ni las preguntas ni las respuestas por una cuestión de confidencialidad y seguridad ya que cada versión del examen va a utilizarse en más de una convocatoria en diferentes partes del planeta.

Tampoco existe una tabla de conversión general entre los puntos del TOEIC y el nivel del MECR, sino que a cada examen le corresponde una tabla propia teniendo en cuenta, entre otros criterios, la dificultad del examen.  

El certificado TOEIC tiene carácter oficial al igual que ocurre con otros certificados de idiomas oficiales expedidos por diferentes instituciones como el examen Cambridge o el americano TOEFL, pero a diferencia de este último no caduca, siendo una certificación válida indefinidamente.

¿Dónde se puede realizar el examen?

Para presentarnos a un examen TOEIC sólo es necesario ponerse en contacto con un centro oficial que se encuentre en nuestra provincia o ciudad de residencia, una información que podremos consultar a través de la página web de Capman, www.capman.es/es/centros, el distribuidor oficial de TOEIC en España y Portugal.

Normalmente cada centro suele establecer convocatorias de examen TOEIC todos los meses y se realizan en sus instalaciones.

Las opciones online del TOEIC

La pandemia del Covid-19 y el impacto que ha generado a nivel mundial, como por ejemplo la priorización del teletrabajo, han influido en el TOEIC, por lo que en estos momentos junto a la versión presencial del examen existe la posibilidad de realizarlo de forma online con TOEIC Home Edition.

Es una alternativa en la que se pueden obtener los resultados inmediatamente tras la finalización de la prueba. Se sigue la misma rutina y tipo de preguntas que en el examen presencial con la única diferencia de que se realiza a través de cualquier ordenador que reúna los requisitos técnicos requeridos como son:

  • Que cuente con una cámara o que se pueda utilizar con una webcam.

  • Que su sistema operativo y de navegación tenga una versión actualizada mínima para poder funcionar correctamente y permita instalar los programas necesarios para realizar el examen.

La preparación para el examen TOEIC

Si queremos alcanzar un determinado nivel en el TOEIC, lo más adecuado es preparar el examen a conciencia y optar por realizar un curso de formación en idiomas para empresas encaminado a lograr nuestras metas y con profesores especializados de inglés que nos puedan guiar.

Además, de este modo podremos familiarizarnos con este tipo de examen y obtener un ejemplo de TOEIC más práctico y real con el que practicar como modelos y simulacros, ya que como hemos dicho, ETS no publica ninguno de los test de sus convocatorias.

Si sólo deseamos matricularnos en una de las partes del examen, nos enfocaremos en las habilidades y conocimientos que se evalúan para llegar al nivel que queremos certificar.

Por otro lado, también podemos estudiar por nuestra cuenta aprovechando los recursos de los que disponemos en internet, donde seguramente encontraremos tareas similares a las que se piden en TOEIC o viendo películas en inglés para poner a prueba nuestra capacidad auditiva o el vocabulario que conocemos y el que desconocemos, tomando nota de las palabras nuevas para tratar de utilizarlas en frases por escrito y en conversaciones.