Cómo describir correctamente un puesto de trabajo

Cómo describir correctamente un puesto de trabajo

09 de mayo de 2016


Supongamos que un cliente, al acabar la reunión, se ha dejado una carpeta con documentos importantes. Nos llama y nos pide que se la entreguemos en un lugar específico. Media hora antes de la cita, vuelve a sonar el teléfono. Es el cliente de antes, informándonos que le ha surgido un contratiempo y que no va a poder personificarse en ese lugar. En su lugar, no obstante, acudirá otra persona a recogerla.

Este cliente habrá demostrado sus dotes descriptivas tres veces ya. La primera, con la carpeta, para evitar recibir otra distinta. La segunda, con el lugar de la cita, para evitar presentarnos en el lugar equivocado. La tercera, con la persona que le va a reemplazar, para que no nos confundamos con otra. Imaginemos lo que sucedería si hubiéramos entendido las tres informaciones distintas de la manera equivocada. Bueno para una novela o guión cinematográfico, desastroso para ambas partes.

Describir bien una cosa no requiere una alta erudición o amplia gama de vocabulario más propia de grandes literatos, sino más bien precisión. O, dicho de otro modo, saber decir con las palabras justas y adecuadas lo que se necesita saber para identificar a la persona, lugar u objeto.

O trabajo. Una titulación académica implica disponer de conocimientos generales sobre la carrera estudiada. Pero eso no significa que sean los candidatos perfectos para el puesto ofertado. Al igual que los pintores, primero se traza o perfila el cuerpo del cuadro para luego después aplicarle el color y el estilo necesario. Es decir, que primero se hace un borrador del tipo de empleado que se está buscando para luego perfilarlo adecuadamente a las necesidades de la empresa.

Parte del problema lo hemos heredado por la necesidad de ponerle un nombre a nuestro trabajo como si fuera una profesión clásica. Si decimos que somos zapateros, pescaderos o sastres, no necesitamos decir mucho más para que la gente sepa a lo que nos dedicamos. Sin embargo, un profesional del marketing puede tener más dificultad a la hora de explicar en qué consiste su trabajo realmente.

Cómo describir un puesto de trabajo

Y esa es la clave del tema de esta semana: saber explicar el puesto de trabajo. Los oficios mencionados con anterioridad son individuales. Eso significa que las funciones que van a desempeñar son inherentes a la profesión. Sin embargo, la complejidad de cada departamento en lo que llamaremos trabajo moderno demanda una puntualización de las tareas que se tengan que desempeñar. Así evitaremos que el empleado se sienta igual de perdido que el resto al escuchar el nombre de su profesión.

Pongamos un ejemplo. Si conocemos a alguien que se dedique a la medicina, nos va a corregir cuando presupongamos que es un médico. Dentro de los hospitales hay diferentes alas especializadas en el tratamiento de las diversas partes del cuerpo humano. Cardiología, traumatología, oncología y un sinfín de -gías y demás categorías. En las empresas hay departamentos como ventas, contabilidad o atención al cliente que desarrollan su labor bajo el mismo techo pero con funciones bien especificadas.

Pero, al igual que en los hospitales, tendremos a los médicos, cirujanos, enfermeras y celadores que crean un equipo de trabajo dentro de cada sección. Es decir, que dentro del departamento de marketing cada miembro del equipo desempeñará una serie de labores concretas y detalladas para que todo funcione de la manera adecuada. Y son esas tareas específicas las que se deben explicar antes de la incorporación a la plantilla para evitar así la confusión y el desorden.

Para ello, necesitamos saber unos requisitos particulares de nuestros candidatos. Como el manejo de determinados programas informáticos, conocimiento de idiomas, habilidades negociadoras y un largo etcétera en función de las características del puesto a ocupar. Lo que no hay que confundir es ese largo etcétera con descripciones deseadas pero no relacionadas con el trabajo.

Por tanto, si describimos bien los objetivos de su trabajo y las herramientas que va a manejar en su puesto, no nos llevaremos sorpresas desagradables una vez se incorpore a la plantilla.