Cursos de formación bonificada para empresas: Aspectos a tener en cuenta

Cursos de formación bonificada para empresas: Aspectos a tener en cuenta

13 de junio de 2017


Nuestro planeta gira alrededor del sol todos los días sin que nadie sepa con exactitud cuándo empezó a hacerlo. Lo que sí que se sabe es que fue una cifra muy alta hace mucho tiempo. A pesar de realizar el mismo recorrido de manera rutinaria, cada vuelta que da provoca cambios que afectan a su estructura, composición y vida que alberga sobre su lomo. Esta situación de cambio constante se ve reflejada en la evolución de la vida, en nuestro crecimiento físico y mental y, por supuesto, en la dinámica de la empresa.

El constante e imparable desarrollo de toda existencia nos afecta, como seres humanos, a tener que adaptarnos con la mayor velocidad posible a estos nuevos escenarios mediante cambios de actitud, de costumbres, de manera de hablar o de conocimientos. El único problema es que algunos requieren una implementación más rápida que otros y, en el caso del mundo laboral, cada pausa se transforma en un retraso que deriva en desventaja competitiva de manera directa e inmediata.

Para paliar esta insoslayable descompensación corporativa, las empresas cuentan con cursos de formación para sus empleados que, en la mayoría de los casos, está bonificada. Ahora bien; ¿qué aspectos hay que tener en cuenta si se desea optar por su utilización?

En primer lugar, hay que definir qué áreas de formación interesan contratar. Esto viene a ser, en definitiva, un mero estudio de fortalezas y debilidades que se desean o bien potenciar o corregir. A partir de aquí, la empresa decidirá si prefiere apostar por ser los mejores en un aspecto determinado de los negocios o aumentar su competitividad dentro del mercado.

Toda empresa tiene un fondo de formación que le permite optar a una serie de créditos cuando decide contratar un servicio de formación para empresas. Este crédito dependerá de la cuota de formación que se haya ingresado el año anterior y de la plantilla media de la empresa. En caso de pertenecer a un grupo empresarial, cada empresa del grupo puede disponer del crédito total con el límite del cien por cien de su cuota. El curso es gratuito para los trabajadores, pero no así para la empresa. No obstante, puede recibir una bonificación del mismo.

Sobre los cursos de la Fundación Tripartita

La formación puede provenir de empresas externas, de la propia empresa o a través de cursos de propia Fundación Tripartita, que es la encargada de organizar toda la formación en empresa de España y de aplicar la bonificación al término del mismo. La elección de quién debe darla queda en manos de la empresa, que puede escoger la mejor opción en función de sus necesidades. Una vez decidido el curso a realizar, se procede a informar a la Representación Legal de los Trabajadores sobre el contenido del curso, su duración, el material pedagógico que se va a emplear, el temario, el calendario y lugar de impartición del mismo. Todos los trabajadores se pueden beneficiar del mismo y dispondrán del mismo derecho para asistir con independencia de su categoría laboral. Obviamente, si el curso versa sobre un tema técnico específico, aquellas personas no relacionadas directamente con el contenido disciplinar no van a encontrar demasiado sentido al curso. Sin embargo, una materia como el inglés empresarial sí que les puede interesar a todos los empleados con dificultades en la lengua o interés por mejorar o perfeccionar la misma.

Los cursos deben informar de su fecha de inicio una semana antes de su inicio, explicando con claridad las fechas, horarios y demás datos pertinentes a su prestación, pudiéndose modificar dichos datos hasta cuatro días antes de su inicio. Además, los cursos no pueden exceder de las ocho horas diarias ni ser inferiores a dos horas en su duración total. Los trabajadores que asistan a la formación deben saber que la administración realiza un seguimiento del mismo a través de las hojas de asistencia o de manera presencial. El motivo de esta inspección es la de evitar abusos en las bonificaciones por parte de la empresa. De esta manera, los trabajadores tienen que demostrar que han cumplido un mínimo del 75% del curso de manera presencial.

Si empresa y trabajadores han cumplimentado todos los requisitos de manera satisfactoria, comunicarán dichos resultados junto con los costes directos e indirectos del mismo –que dependerán en función del tipo de formación que se haya contratado- para percibir la bonificación correspondiente con el sistema RED. La Fundación Tripartita comprobará que tanto requisitos como obligaciones estén cubiertos y ejecutará la bonificación.