¿Cuáles son las habilidades que hay que buscar en un candidato?

¿Cuáles son las habilidades que hay que buscar en un candidato?

28 de abril de 2016


Según datos proporcionados por la empresa Adecco, tres de cada cinco candidatos a un puesto de trabajo no reúnen la preparación adecuada para el mismo. Lo cual nos lleva a preguntarnos cuáles son las habilidades que hay que buscar en un candidato.

Obviamente, la habilidad más valorada serán los conocimientos inherentes al puesto de trabajo que se oferte. Sin embargo, no solamente es suficiente tener una preparación académica. Las necesidades laborales en la empresa del siglo XXI son mucho más demandantes que en el pasado, por lo que es conveniente actualizarse cuanto antes a las exigencias del presente. No obstante, hay otros factores no técnicos que también se tienen en cuenta durante las entrevistas. Pero ya llegaremos a ellos más adelante. De momento, vamos a centrarnos en las habilidades más importantes a la hora de presentar una candidatura: las especializadas.

Con independencia del puesto de trabajo, podemos asegurar que la Tríada o Santísima Trinidad de Recursos Humanos está conformada por conocimiento profesional, tecnológico y de idiomas. Es decir, el contenido, la herramienta y el lenguaje. Si no disponemos de alguno de los tres, nos estaremos cerrando las puertas antes de empezar a buscar. El primero de ellos es el más asequible de los tres. Al fin y al cabo, bien sea por formación profesional, académica o experiencia previa, todo candidato tiene esa parte de los requisitos cumplimentada corrección. La segunda implica saber manejar adecuadamente un ordenador y cualquier soporte tecnológico adaptado a Internet. Muchas empresas tienen programas propios para su trabajo. Su aprendizaje resultará más rápido e intuitivo para aquellas personas que sepan manejar los programas más habituales del mercado.

Hagamos una pequeña pausa para hablar del tercero: los idiomas. La apertura del mercado europeo e internacional ha ampliado considerablemente las oportunidades de negocio en nuestro país. Pero a nivel lingüístico, el inglés es, sin duda alguna, el más importante de todos los idiomas que se hablan en la actualidad. De hecho, está homogeneizado en todos los países para cualquier campo laboral. España, por el contrario, posee un bajo nivel de esta lengua. Una de las mejores maneras de destacar sobre el resto de candidatos es presentando un buen uso de esta lengua. Es la mayor carencia que tienen las empresas españolas, por lo que nos podemos convertir en una pieza importante dentro de su organigrama en poco tiempo. Tenedlo muy en cuenta.

Las habilidades del candidato

Estas habilidades son las que deben aparecer destacadas por encima de todo en el currículo que presentemos. Sin embargo, si pensáis que con esto es suficiente, estáis muy equivocados. Las habilidades sobre el papel nos permiten pasar al siguiente punto, que es la entrevista. Y aquí se van a examinar otro tipo de habilidades, cruciales para la correcta incorporación al trabajo: las profesionales.

Si antes ofrecemos respuesta a la pregunta de ‘¿qué sabemos?’, ahora toca mostrar ‘cómo trabajamos’. Una empresa cuenta con diferentes empleados que interrelacionan diariamente para sacar las tareas adelante con éxito. Por esa razón, necesita conocer de antemano nuestra capacidad de trabajar en equipo – primordial – y después, en función del puesto disponible, otra serie de cualidades como puedan ser el liderazgo, la creatividad, la capacidad analítica, el dominio en la negociación, la argumentación o simplemente qué tal soportamos la presión y el estrés. Huelga decir que las empresas estarán más interesadas en personas que aporten elementos diferenciadores al equipo de trabajo y no en estatuas vivientes. Es fundamental que el entrevistador vea cuanto antes nuestras virtudes profesionales, para poder presentar un informe lo más detallado posible con todas nuestras aptitudes.

La mejor manera de mostrar nuestra capacidad para el trabajo en equipo la tendremos en la misma entrevista y en el tercer bloque de habilidades que buscan las empresas: las sociales.

Trabajar en equipo no significa ocupar una silla en un departamento, rodeado de otras personas. Es necesario demostrar nuestra capacidad de integración y manejo del trato social como si estuviéramos ya trabajando. Eso quiere decir que hay que ser agradable, escuchar activamente a quien nos esté hablando, expresarse con exactitud y corrección a la hora de transmitir información, hablar calmados, vestir de manera adecuada y ser respetuoso con la otra persona pero también persuasivo. Un truco para hacer que esta parte sea más sencilla es la de pensar qué tipo de empleados quisiéramos tener a nuestro lado si montáramos nuestra propia empresa y comportarnos según esa idea.

Estas tres habilidades – especializadas, profesionales y sociales – son las que determinarán al final el éxito o fracaso de nuestra candidatura. Aunque las especializadas sean las que más peso tengan, no podemos olvidarnos o ignorar las otras dos si realmente estamos interesados en encontrar un buen puesto de trabajo.