Descubre las ventajas de una vídeo entrevista de trabajo

Descubre las ventajas de una vídeo entrevista de trabajo

15 de junio de 2016


Poco a poco, las nuevas tecnologías están reemplazando a los sistemas tradicionales con los que algunos crecimos en el mundo laboral. Tras la masiva introducción de los ordenares e Internet en las oficinas, es el turno ahora de las diferentes aplicaciones que ambos elementos aportan y generan. Y de esto tampoco se libran las entrevistas de trabajo. Por ejemplo, ya no es necesario madrugar, arreglarse, desplazarse hasta las instalaciones de la empresa, encontrarlas y buscar un espejo para asegurarse que el peinado sigue en su sitio antes de sentarse y esperar nervioso a que el entrevistador nos haga pasar a su oficina. Las dos primeras partes siguen siendo obligatorias. Pero, gracias a la conexión a Internet, un ordenador y una webcam, el resto de pasos los podremos hacer desde nuestra casa.

Las ventajas que ofrece una vídeo entrevista de trabajo son varias, tanto para la empresa como para el candidato. Porque ahorran tiempo. Y el tiempo es dinero, como diría Benjamin Franklin. Según un estudio de Harvard, la rotación de empleados se debe en un 80% de los casos a un proceso de reclutamiento mal realizado. Las vídeo entrevistas aportan resultados más reales que la entrevista física – como veremos más adelante – reduciendo el coste del reclutamiento en un 20%. Esto significa que se puede rebajar el porcentaje de reclutamientos erróneos – con el consiguiente ahorro en caso de tener que reemplazar empleados – con menor gasto.

Pero el tiempo no solamente se traduce en ahorro económico, sino también geográfico. Los desplazamientos pueden ser largos o con múltiples conexiones, lo que supone un esfuerzo tanto a la ida como a la vuelta. Eso si no añadimos el factor de encontrar el lugar de la entrevista a la primera. Además, El candidato tiene que cancelar sus actividades – como otra entrevista, por ejemplo. Con la vídeo entrevista, el tiempo y la distancia desaparecen, ofreciendo un mayor abanico de posibilidades de encontrar trabajo en cualquier parte del mundo.

La otra gran ventaja que ofrece este moderno sistema de entrevista laboral es que la realizamos en casa y no en un lugar desconocido. De sobra es sabido que la gente se pone nerviosa antes de la entrevista. Es un lugar desconocido, con gente desconocida a tu alrededor que está trabajando y te mira con curiosidad. Intentas dar una buena impresión, pero no acabas de sentirte del todo cómodo. Eso repercute en tu comportamiento y en tus capacidades de presentación. Porque, por si no fuera poco todo esto, sabes que van a evaluarte. Tu hogar es tu fortaleza, unas paredes, muebles y decoración que te transmiten seguridad y confianza. Y comodidad. Factores clave para que el evaluador tenga una perspectiva mucho más natural del candidato y pueda escoger mejor.

Anteriormente hemos comentado que, salvo madrugar y arreglarse, el resto de pasos tradicionales de las entrevistas físicas habían desaparecido. Bueno, podemos eliminar una más de la lista: madrugar.

Ventajas en una vídeo entrevista de trabajo

Efectivamente. Todos aquellos que hayan realizado alguna grabación en Internet sabrán que los archivos de vídeo pueden subirse directamente o guardarse para posteriormente compartirlos en la red. Las entrevistas por vídeo también permiten esta doble opción. Las que se realizan en directo no son más que la tradicional entrevista de trabajo pero a través de una pantalla de ordenador y desde la casa del candidato mientras que las segundas se pueden realizar cuando mejor le convenga al solicitante.

Este tipo de entrevistas se denominan asincrónicas y representan el mayor avance en la evolución de las entrevistas. Pues ya no solamente se hacen desde el hogar, sino el día y a la hora que le plazca al candidato. Su funcionamiento es el siguiente: el candidato recibe las instrucciones en un correo electrónico, donde aparecerá una lista con preguntas. El candidato responderá a cada una de ellas según las indicaciones que reciba y posteriormente enviará el video a la dirección de correo facilitada por el entrevistador. Esto permite a los encargados de Recursos Humanos organizarse mejor el tiempo de visualización de candidatos, al poder archivar los vídeos y efectuar su evaluación dentro de un horario mejor programado. Los candidatos, por su parte, pueden verse desde el punto de vista de los entrevistadores y corregir o desarrollar mejor sus respuestas en caso de no quedarse del todo satisfechos con su contenido.

Finalmente, no quisiera terminar este artículo sin mencionar un detalle particular sobre este tipo de entrevistas, que creo que también podríamos categorizar como ventaja. Me refiero al hecho de que se tengan que emplear métodos audiovisuales por parte del candidato. A medida que aumenta el ancho de banda, este tipo de comunicación irá implementándose más y más en el sistema de trabajo de las empresas. Las presentaciones se podrán hacer on-line, ahorrando gastos de desplazamiento, dietas y alojamiento, u off-line, sirviendo como carta de presentación de los productos y/o servicios de la compañía. De esta manera se podrá acceder a un mayor número posible de clientes potenciales sin tener que aumentar la fuerza comercial o tener a los empleados más tiempo fuera de la empresa que dentro. A través de este tipo de entrevista, el empleado se acostumbra a manejar el formato del vídeo a la vez que mejora su puesta en escena y trato con la cámara, factor principal para dar una imagen profesional y de calidad. Pero, como dije antes, es demasiado pronto para ser una ventaja… Todavía.