Los idiomas del mundo que deberías hablar si no quieres quedarte atrás

Los idiomas del mundo que deberías hablar si no quieres quedarte atrás

19 de noviembre de 2019


Cada vez es más frecuente encontrar personas que hablan fluidamente más de un idioma. De hecho hay quienes dominan una buena cantidad de ellos, incluyendo su lengua materna, e incluso que se encuentran en proceso de aprendizaje de alguno más.

Aprender idiomas extranjeros nos abre muchos caminos, especialmente en lo relacionado con oportunidades de trabajo, de eso no cabe duda, y menos en los tiempos en los que vivimos, en los que los idiomas forman parte esencial de prácticamente cualquier entorno laboral.

Además, las nuevas formas de comunicación y socialización hacen que estemos conectados con todo el globo terráqueo, permitiendo que podamos comunicarnos de forma casi instantánea con millones de personas.

Por eso manejarnos en una lengua extranjera también es sinónimo de oportunidades de entendimiento, de adquisición de conocimientos culturales y de acercarnos a los hablantes nativos y, en definitiva, una forma de no quedarnos atrás.

Aprender una nueva lengua es siempre algo positivo, pero ahora bien, ¿por cuál de todas ellas deberíamos decidirnos?

A continuación vamos a hacer un repaso de los idiomas oficiales que no pueden faltar entre tus candidatos:

El inglés: la lengua oficial de internet

De acuerdo, no existe una lengua oficial de internet, pero si tuviéramos que nombrar la lengua dominante en la red, sería sin duda el inglés.

Es el idioma más empleado como lengua de contacto entre dos personas con distinta lengua materna y se utiliza para nombrar un montón de conceptos que usamos a diario intercalados dentro del español.

Aunque hay muchos otros idiomas emergentes que están escalando posiciones en cuanto a número de hablantes, la lengua de Shakespeare sigue siendo uno de los idiomas para empresas más demandados en todo el mundo.

Su alcance global es tan alto que resulta casi impensable que hoy en día todavía haya personas que no lo hablen o que al menos no conozcan las palabras y frases más básicas.

El chino mandarín: la lengua más hablada del mundo

Si atendemos a su extensa población, está claro que el chino mandarín es el idioma que más hablantes nativos tiene, con más de 1100 millones de hablantes totales.

Pese a que en China existen 56 grupos étnicos y un buen número de dialectos, el chino mandarín, también conocido como “putonghua” es la lengua oficial de todo el país y, por tanto, la forma más eficaz de comunicarse tanto en la República Popular China (China continental) como en otras regiones especiales o en Taiwán.

Esto, unido a la apertura de China al resto del mundo, y la posibilidad de muchas empresas extranjeras, especialmente europeas y americanas de invertir y estar presentes en el mercado chino, ha hecho que el aprendizaje de esta lengua milenaria se haya disparado en los últimos años.

China se ha convertido en una gran potencia a nivel mundial y es frecuente la importación y exportación de una gran cantidad de productos, incluyendo los tecnológicos.

Aunque aparentemente parezca una lengua difícil de aprender por su sistema de escritura con caracteres chinos, un estricto orden de trazos o por su variación tonal, lo cierto es que el chino mandarín es una lengua muy interesante y enriquecedora, asequible para cualquier persona entusiasta y con ganas de adentrarse en ella.

El alemán, el idioma más hablado de la Unión Europea

El alemán ha logrado en poco tiempo ponerse a la cabeza de los idiomas más demandados por el público español, especialmente con fines laborales, ya que el país germano tiene una tasa de desempleo realmente baja y muchas veces busca mano de obra de calidad fuera de sus fronteras.

Por ello son muchos quienes se han decidido por aprender este idioma, ya que sin tener conocimientos de alemán resulta prácticamente impensable encontrar un trabajo con buenas condiciones allí.

Estudiar alemán también abre las puertas a compañías españolas que operan a nivel internacional e incluso en filiales alemanas que trabajan desde nuestro país como enlace para la exportación de productos nacionales a otros países europeos.

Puestos de trabajo en los que, junto con el inglés y el español, el alemán es un requisito imprescindible.

Además el alemán no sólo se utiliza en Alemania, lo que lo hace también atractivo para moverse y viajar por otros países de Europa en los que también es lengua oficial, como por ejemplo Austria o Suiza.

El idioma árabe, un gran descubrimiento para el mundo occidental

Hay quienes lo estudian por simple atracción, otros para comprender mejor la cultura que hay detrás y otras personas porque ven en el árabe un idioma con mucho futuro.

Sea cual sea la motivación, el idioma árabe se ha convertido para muchos estudiantes en un gran descubrimiento.

Junto con el inglés, el francés, el chino, el español y el ruso, el árabe es uno de los idiomas oficiales de las Naciones Unidas, algo que también indica su importancia a nivel mundial.

Esto no es de extrañar, puesto que el árabe es el idioma oficial de 23 países, entre los cuales destacan por ejemplo Marruecos, los Emiratos Árabes Unidos o Qatar, uno de los destinos turísticos más exóticos y lujosos y país anfitrión del Mundial 2022.

El ruso, un idioma eslavo en alza

¿Sabías que más de 300 millones de personas en el mundo lo hablan?

Aunque a priori quizá no sea el primer idioma que te viene a la cabeza en cuanto a hablantes, la lengua rusa tiene gran importancia a nivel mundial, de hecho, como acabamos de decir, es uno de los 6 idiomas oficiales de las Naciones Unidas.

Además de hablarlo en Rusia, también es lengua oficial en otros territorios como Kazajistán, Kirguistán o Bielorrusia, y se usa también asiduamente en el este de Ucrania y en una gran cantidad de países que pertenecieron a la antigua Unión Soviética (URSS).

El español, la lengua que gana adeptos no sólo en EEUU

En este listado no podría faltar nuestra lengua materna, un idioma que cada vez está más de moda y que se posiciona ya como el segundo más hablado del mundo.