¿Qué idiomas se hablan en España?

¿Qué idiomas se hablan en España?

08 de octubre de 2019


Aunque el castellano es la lengua oficial de España, existen otras lenguas con un estatus particular en algunas regiones de este hermoso país de la Península Ibérica. Te ofrezco una visita guiada de lingüística española.

Un poco de historia…

El idioma español tiene una historia apasionante, rica e íntimamente ligada a la historia de España.

Sus raíces latinas provienen de la conquista romana entre los siglos III y I a.C. La invasión alemana del siglo V trajo sus influencias. Luego, en el siglo VIII, los árabes invadieron la región y la gobernaron hasta el siglo XV: el léxico de la época se enriqueció con palabras de lengua árabe.

El castellano comenzó a aparecer alrededor del año 800

Bajo la ocupación árabe-musulmana, los castellanos ganaron el condado de Castilla (que se convirtió en el Reino de Castilla en 1035) y estaba poblado por una población predominantemente vasca.

Luego, durante la Reconquista cristiana que se inició en 1212, bajo el reinado de Alfonso VIII de Castilla, cayeron todas las ciudades musulmanas ocupadas (excepto Granada hasta 1492).

España se dividió entonces en varios reinos: el Reino de Castilla (Castilla hablante), el Reino de Aragón (catalán), el Reino de Navarra (vasco), el Principado de Andorra (catalán) y el Reino de Portugal (portugués).

En 1469 se unifican los reinos de Castilla y Aragón, lo que permite la expansión del castellano. Sólo en 1512, con la incorporación de Navarra, se unificó completamente la España que hoy conocemos.

Gracias al poder económico y político de Castilla, el castellano se extendió naturalmente por todo el país.

El apogeo de la lengua española: el Siglo de Oro (siglos XVI y XVII)

Fue bajo la influencia de Carlos V que se iniciaron las expediciones a las Américas.

En 1550, España estaba a la cabeza de casi todo el continente sudamericano. A esto le siguió una política lingüística española que permitió que la lengua castellana se expandiera aún más y se enriqueciera con palabras sudamericanas.

España decidió ir a la guerra con Francia en 1793. Napoleón invadió España y permitió que José Bonaparte, su hermano, se sentara en el trono español. Esto llevó a un gran deseo de independencia por parte de las colonias españolas en América, que no reconocieron a este rey. Así, en 1826, Cuba y Puerto Rico aparte, el Imperio Español en América había desaparecido.

Entre 1833 y 1839, los distintos gobiernos españoles obligaron a utilizar la única lengua castellana en todas las regiones de España.

En 1898, la guerra entre España y América obligó a los españoles a ofrecer las islas de Cuba, Guam, Filipinas y Puerto Rico a los estadounidenses. Tras esta derrota, España decidió continuar con su política colonialista hacia África y asumió el liderazgo de la Guinea española (hoy Guinea Ecuatorial).

En ese momento, España comenzó a debilitarse tanto política como económicamente.

Siguieron varios movimientos autonomistas. Así, el país vivió el fin de la monarquía y una dictadura militar que terminó en 1930. En 1931, se modificó la Constitución española para permitir a las regiones de España utilizar su lengua regional además del castellano.

En 1936, estalló una nueva guerra civil. El ejército, que había permanecido leal a la monarquía y comenzaba a debilitarse, quería derrocar al gobierno en el poder. España vivió entonces 40 años de dictadura militar fascista dirigida por el general Franco.

Franco quería restaurar el estatus de España como una gran potencia, que había conocido durante la Edad de Oro, en particular imponiendo una vez más el castellano como única lengua. Se prohibieron todos los idiomas regionales y se quemaron libros en los idiomas mencionados. 

En 1975, el día después de la muerte de Franco, Juan Carlos I se convirtió en Rey de España. Mucho más democrático que su predecesor, cambió radicalmente el país y la práctica de la lengua española.

Así, hoy en día, España está dividida en 17 comunidades autónomas, gestionadas por los gobiernos locales. Todos son autónomos y utilizan el castellano, la única lengua oficial. Sin embargo, todavía existen otras lenguas en España, con un estatus más o menos oficial.

¿Cuáles son los idiomas que se hablan en España?

Las lenguas oficiales de España

El castellano

Como hemos visto, el castellano o español es, por tanto, la lengua oficial de España según el artículo 3 de la Constitución Española. Como veremos poco después, otras lenguas tienen el estatus de cooficiales. Como resultado, más del 95% de la población española habla castellano. Existen dialectos del castellano según las regiones de España, como el dialecto andaluz en Andalucía, el dialecto canario en Canarias,  el castúo en Extremadura o el dialecto murciano en la Región de Murcia.

¿ Hay alguna diferencia entre el español y el castellano ? De hecho, el español y el castellano son sinónimos y generalmente se refieren a la misma lengua. Aparte de algunas diferencias históricas, el uso de uno u otro de los términos es más por razones políticas que lingüísticas.

Lenguas cooficiales

Hay comunidades bilingües en España. Algunos idiomas no son oficiales, pero otros tienen el estatus de co-oficiales. Son cuatro: gallego, euskera, catalán, valenciano y aranès, y se definen por el estatuto de cada comunidad autónoma en España.

El gallego

Como su nombre indica, es una lengua hablada en Galicia, la región más occidental de España. Aunque su condición de co-oficial solo concierne a Galicia, su “territorio” lingüístico también se extiende un poco a la región de León y Asturias. También hay algunas comunidades gallegas en el continente americano, en Argentina, Uruguay y Venezuela.

El gallego lo hablan más de 3 millones de personas en el mundo y el 87% de la población gallega, pero aunque es una lengua cooficial, solo el 47% puede leerlo y el 25% puede escribirlo.

Esta lengua románica se deriva de la lengua medieval galaico-portuguesa, que también dio sus fundamentos al portugués. Además, hasta el siglo XIII, el gallego y el portugués eran una misma lengua. Incluso hoy en día, un portugués y un gallego pueden seguir entendiéndose perfectamente.

El euskera

¿Que idioma se habla en Navarra y País Vasco ? ¡ El euskera por supuesto ! El origen del euskera es bastante incierto: no es latino, ni indoeuropeo, podría ser incluso más antiguo que el latín y habría evolucionado en las montañas vascas.

Sus características particulares hacen del euskera un idioma único y refuerzan el apego de los habitantes a su lengua y a su tierra.

El euskera se habla tanto en España como en Francia, es una lengua transpirenaica. En España, se habla en el País Vasco y Navarra.

¿ Euskera idioma o dialecto ? Es una lengua oficial en el País Vasco y en el norte de Navarra. En el centro de Navarra, goza de un estatus intermedio.

En 2016, una encuesta sociolingüística en el País Vasco identificó 700.300 hablantes de euskera mayores de 16 años en España (provincias de Vizcaya, Álava, Guipúzcoa y Navarra) y 51.202 en el País Vasco francés, lo que representa el 28,4% de la población. El número total de hablantes es de 1.185.500, incluyendo hablantes bilingües receptivos, que representan el 44,8% de la población. Alrededor de 10.000 personas solo hablan euskera.

La lengua catalana

El catalán es una lengua romance derivada del latín con similitudes con las lenguas iberorrománicas (portugués, andaluz) y galorrománicas (dialectos francés, rético y occitano), así como muchas similitudes con el castellano.

Su apogeo se remonta a la Edad Media. Con el paso de los siglos, el catalán perderá y recuperará su estatus de lengua oficial, ya sea el francés o el castellano de Cataluña. En la historia reciente del catalán, solo después de la muerte del general Francisco Franco, con el retorno de la democracia y de la Generalitat de Catalunya, consagrada en la Constitución de 1978, el catalán hizo su retorno como lengua oficial.

Especificidades del catalán

Al igual que el euskera, el catalán es una lengua transpirenaica. En España, se escucha en Cataluña, en el país valenciano y en las Islas Baleares. En Francia, se habla en el Rosellón y en la Cerdanya. También se puede escuchar en Andorra. Se habla de forma marginal, en el territorio de el Carche o el Carxe (Región de Murcia).

Es lengua oficial en el Principado de Andorra, Cataluña, el País Valenciano y las Islas Baleares, pero no tiene estatus en las demás regiones.

El catalán es hablado actualmente por unos 10 millones de personas (estimación de la Generalitat de Cataluña).

Como muchas lenguas vivas, el catalán tiene variantes locales muy específicas a las que los habitantes están especialmente apegados porque tienen un valor histórico o geográfico muy importante para ellos.

Según el filólogo Manuel Milà i Fontanals (1818-1884), el dominio lingüístico del catalán se divide tradicionalmente en dos grandes bloques verticales, el oriental y el occidental

  • el bloque occidental, tiene 3 variantes: catalán noroccidental, catalán sur y valenciano;

  • el bloque oriental tiene 4 variantes: Catalán Norte o Rosellón, Catalán Central (Girona, Barcelona), Mallorquín y Alghero (habla de Alghero o Alguer en catalán).

El valenciano

¿qué idioma se habla en Valencia ? El valenciano es la lengua tradicional utilizada de manera oficial en la Comunidad Valenciana y extraoficial en la comarca de El Carche (Región de Murcia). Es una variante del catalán (nota importante: ¡no le digas a un valenciano que habla catalán!). Esta variante es muy cercana al catalán pero tiene más palabras de influencia árabe por razones históricas, que se remontan a la ocupación musulmana de España (la Comunidad Valenciana estaba más ocupada que Cataluña).

El valenciano está muy cerca del catalán, sería hablado por 2 millones de personas.

El aranés

El aranés es lal lengua occitano que se habla en el Val d’Aran (Cataluña) y que tiene carácter oficial en el Val d’Aran desde que este territorio obtuvo el estatus de semiautónomo en 1990. Desde 2006, el occitano es la lengua oficial de toda Cataluña, según el nuevo estatuto (9 de agosto de 2006) de esta comunidad autónoma: “la lengua occitana, llamada aranés en el Valle de Arán, es la lengua de este territorio, y es oficial en Cataluña, de acuerdo con lo dispuesto en este Estatuto y en las leyes de normalización lingüística”. Es una lengua de montaña gascón.

El aranés sería comprendido por unas 6.000 personas y hablado por unas 5.000.

Idiomas no oficiales

El asturiano

Hablado principalmente en Asturias, una región fronteriza con Galicia, el asturiano también se incluye en León, donde se llama León, y en la región portuguesa de Miranda del Douro, donde se conoce como Miranda.

Los asturianos también dan el nombre de bable para designar el asturiano.

Alrededor de 600.000 personas hablan y/o entienden el asturiano. Es una lengua románica derivada directamente del latín.

El asturiano no tiene estatuto oficial pero está protegido y reconocido en el Estatuto de Autonomía de Asturias y en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

El aragonés

Es una lengua indígena romance que se habla en el norte de Aragón. El número de hablantes se estima en unos 25.000.

España es también un país de dialectos regionales

  • Dialectos asturiano-leoneses: Extremadura en Extremadura o Cantabria (montaña o cántabro) en Cantabria y Asturias.

  • El onavo o gallego de Asturias, entre el gallego y el asturiano en Asturias. Denominado comúnmente “fala” por sus hablantes

  • De manera ahora marginal, el portugués se habla alrededor de la ciudad de Olivence en Extremadura, que fue anexionada por España a principios del siglo XIX a Portugal.

  • El acantilado de Xálima es una lengua del grupo galaico-portugués, hablado hoy por unas 10.500 personas, en el noroeste de la provincia de Cáceres, en Extremadura, en el Valle de Jálama. En cada localidad el acantilado tiene un nombre diferente.

  • El Caló, una lengua mixta de lenguas románicas y romaníes, también influenciada por el euskera. Entre 65.000 y 170.000 hablantes lo hablarían.

  • El idioma quinqui, criollo o pidgin que hablan los mercheros (grupo social nómada de España), que incluye elementos del español con arcaísmos, jerga y erromintxela (la lengua de los gitanos del País Vasco).

  • El Árabe marroquí (darija) en Ceuta.

  • El Rifain Berber (tarifit) en Melilla.

España posee una riqueza lingüística impresionante, símbolo de su apasionante historia y de su diversidad cultural. La forma más fácil de viajar por España y hacerse entender es hablar español.